El Celler de Can Roca [2015]
jueves, agosto 27th, 2015 | Restaurantes, Resto de Catalunya
Nit de Reis en verano. Y es que Joan, Josep y Jordi son tan magos como los de Oriente. Este año tuvimos la suerte de poder visitarles justo antes de mostrar su magia por la gira que este agosto les lleva, junto a todo su equipo, a Buenos Aires, Miami, Birmingham (Alabama), Houston y Estambul.
Desde que se iniciara el presente siglo paso por El Celler una vez al año. No es que con ello pueda considerarlo mi restaurante de cabecera, pero no puedo negar que el trato cercano de su gente me hace sentirme como en casa. Así, para qué mirar la carta… Tu mateix, Joan, si us plau!
Y como ya viene siendo habitual en las últimas temporadas, las influencias de los viajes de los hermanos inician la sesión con el repertorio de Comerse el Mundo. En esta ocasión: México, con el burrito de mole poblano y guacamole; Turquía aporta la tartaleta de hoja de parra con lentejas, berenjena y especias, con shots de yogur de cabra y pepino; los sabores de China, representados en el rollito de verduras encurtidas con crema de ciruelas; los contrastes especiados de Marruecos, con almendras, rosa, miel, azafrán, ras el hanout, yogur de cabra; para acabar en Corea del Sur, con pan frito con panco y cansalada cocida con salsa de soja, kimchi y aceite de sésamo.
La novedad en los snacks viene de la mano de la divertida performance de Memoria de un bar en las afueras de Girona, una colección de pequeños grandes bocados de sabores claramente reconocibles: calamares a la romana, riñones al jerez, tortilla de patata y cebolla y, para acabar, un par de viejos conocidos, como la espina de anchoa en tempura de arroz de Pals, y el frágil bombón de campari.
A todo esto, el elegante champagne de novelesco nombre La Colline Inspirée, que Jacques Lassaigne elabora en Montgueux, aporta sus finas burbujas para refrescar, celebrar y evocar.
No falta tampoco el bonsai de aceitunas verdes, símbolo de la mediterraneidad de la cocina de Joan. En plena canícula, se agradece la versión helada en lugar de la habitual, con el fruto caramelizado.
Llega también el Coral: escabeche de percebes al laurel y albariño, este año algo subido de vinagre para mi gusto; y el ceviche de dorada, irreprochable, reforzando matices gracias a su servicio tibio.
Y el dulzor amable del maíz, en crujiente, también liga con la corteza de cochinillo ibérico.
Tampoco faltan esta temporada dos grandes clásicos del sotobosque del Celler, el bombón de moixernó y el brioche de trufa de verano.
Pausa breve y pasamos de los snacks al plato, con una refrescante sopa de pistachos con melón, granada, ravioli de calabacín, queso de cabra y encurtidos… Todo el mundo habla de las sopas frías de Dani García -y no es para menos-, pero Joan hace méritos sobrados para que se hable de las suyas. Inmejorable inicio del menú. El xarel.lo de Improvisació 2012 (DO Penedès) demuestra que, aun siendo el segundo de la bodega tras el magnífico Nun, en Vinya dels Taus hacen su trabajo realmente bien.
Sobresale también el helado de ajoblanco con merengue de jerez, clorofila y sardina… ¿¡qué haremos ahora los que decimos que no nos gusta el verano!? En las copas, los matices de pomelo y la cremosa mineralidad de la Loire de Le Fief du Breil Sur Lie 2007 de Domaines Landron (AOC Muscadet Sèvre et Maine).
Repite temporada la caballa con encurtidos y botarga, de postgusto algo más amable que en el menú de 2014, macerado en sal y azúcar, salsa del propio pescado con vino blanco, limón, alcaparras y guindillas en vinagre, tomate frito y el peculiar salino de la botarga de mújol. Este año lo maridan con el vinazo de La Bota de Flower Power Equipo Navazos 57 Más Allá (DO Jerez), aunque no sé si me gustó más con el Matassa de la temporada pasada.
La infusión de saúco con cerezas al amaretto, cerezas al jengibre y anguila ahumada está ahora mismo en mi fondo de escritorio… Colorista y aromática, y tan golosa como fresca. Sin formar parte del fondo de mi PC, el Beaujolais de la Domaine Jean Foillard, Côte du Py 2010 (AOC Morgon), me demuestra que hay mucha más vida de la que conozco tras estos vinos de gamay.
Una conocida de la casa, la gamba, infalible en manos de Joan, vuelve con la gloriosa preparación de otras temporadas, macerada en vinagre de arroz, con el jugo de su cabeza, las patitas crujientes, y una velouté de algas y pan de fitoplancton. Y ya que estamos, qué grande el trabajo de Ángel León con este nuevo ingrediente, cuya entrada en la alta cocina ha revolucionado el matiz marino en no pocas elaboraciones de alta cocina -ojo a las almejas a la marinera de Loxe Mareiro, en Carril-. Para acompañar, una bodega de la Mosela habitual en Josep, Heymann-Lowenstein Uhlen R 2008 (VDP Mosel).
La ostra, otra sempiterna del mejor restaurante del mundo -¡merecidísimo, en 2014 hicieron una temporada brutal!-, se muestra algo tímida, escondiendo parte de sus encantos sápidos tras un manto de sedoso mole verde. La melosidad, no solo intacta sino potenciada, compensa la pérdida. Otra zona favorita de Josep, Sanlúcar de Barrameda, aporta su buena Manzanilla Solear Saca de Primavera 2015.
En el apartado de pescados, este año el protagonismo es para el besugo de la piga, en correctísima cocción y cubierto de un preciso mosaico de samfaina. Aparece un rosado, de los pocos que he tenido ocasión de probar en los maridajes de Josep, el Pardas Sumoll 2006 (DO Penedès).
Pero lo mejor está por llegar. La lengua de ternera con vinagreta de chimichurri es de ovación. Maestro en este tipo de cocciones a baja temperatura y en técnica de vacío, Joan consigue una ternura infinita. Jugoso, meloso y equilibrado en su conjunto. Espectacular. La tinta fina de Finca El Peruco 2011, de Goyo García Viadero (DO Ribera del Duero), hace los honores.
Como siempre, impecable trato al cochinillo ibérico. En esta ocasión con juego de ajos -ajos tiernos a la brasa, ajo verde, ajo negro- y la chispa de las ñoras. En copa, los ahumados y regalices de Suertes del Marqués – La Solana 2011 (DO Valle de la Orotava).
El cordero, brillando en toda su declinación, con puré de berenjenas y garbanzos, los pies del animalillo y tomate especiado. Sube el nivel de los tintos con una auténtica joya, el Imperial 1967 de Bodegas Cune (DO Ca. Rioja), regalando unos matices extraordinarios a sus 48 añazos.
Acabando la parte salada, toda una novedad para mí. Y es que reconozco que, salvo su bien conocido hígado graso, nunca no recuerdo haber probado nunca la oca. Aquí llegan sus carnes en una salsa reducida de los jugos y un melocotón que le aporta ese juego ácido-dulce que tan bien le va la caza. Regándolo, otra pequeña maravilla, en este caso menos longeva que el anterior, en forma del fantástico Ferrer Bobet Selecció Especial Vinyes Velles 2011 (DOQ Priorat), todo un 95 puntos Parker explosivo, de los que llenan la boca.
Entramos en territorio de Jordi con su particular revisión del suspiro limeño (leche, lima, coriandro, dulce de leche, pisco). Mucho más ligero y cítrico que el clásico, con toda seguridad la mejor -y menos dulce- versión que he probado del goloso postre peruano. Como primer vino de postre, tan impronunciable como agradable, el Reichsgraf Von Kesselstatt Scharzhofberger 2006 Spätlese (VDP Mosel), amplio, levemente amielado, con presencia de jazmines y, sobre todo, rebosante de albaricoques y melocotones.
El cromatismo naranja es puro verano. Una peculiar macedonia en texturas de naranjas diversas, limón, mandarina, albaricoque, zanahoria… y el hilo conductor de un sensacional helado de yema de huevo. Maridando, la delicada calidez de la Malvasía Matías i Torres (DO La Palma), aromática, con notas finales de limón confitado que complementan estupendamente la obra de Jordi.
Y otro clásico de Jordi, la anarkía, cierra el recital, llevando al paroxismo a los fans del chocolate, ofreciéndoles en cada bocado una combinación de variedades y texturas distintas. Si, además, conjugamos las mil y una variantes chocolateras con el café Etiopía Hachira y una copa del espectacular Pedro Ximénez de Toro Albalá de 1965, el aparente caos del plato se disfruta más si cabe.
Ya en la terraza, apurando los últimos sorbos del PX, una fantástica selección del carro vintage de petit-fours acompaña los últimos instantes de una nueva Nit de Reis en El Celler.
Como cada año, una experiencia memorable.
Post written by Daniel Muro
1 comentario to El Celler de Can Roca [2015]
Leyendo tu post se me ha hecho la boca agua!!! Y las fotos hablan por si solas…
De tus comentarios se percibe cuánto lo has disfrutado, me alegro 😉
No dejes de contarnos tus aventuras gastronómicas, muchos te hemos echado de menos por aquí durante una temporada.
Saludos
Gerard
Leave a comment
Search
Entradas recientes
Categorías
- Coctelerías (11)
- Delicatessen (3)
- General (5)
- Hoteles (80)
- Restaurantes (373)
- Barcelona (255)
- España (42)
- Resto de Catalunya (52)
- Resto del Mundo (24)
Enlaces
Archivos
- junio 2021 (1)
- abril 2021 (1)
- marzo 2020 (1)
- febrero 2020 (3)
- enero 2020 (2)
- diciembre 2019 (1)
- noviembre 2019 (1)
- octubre 2019 (2)
- septiembre 2019 (1)
- junio 2019 (3)
- mayo 2019 (3)
- abril 2019 (3)
- marzo 2019 (2)
- febrero 2019 (3)
- enero 2019 (2)
- diciembre 2018 (3)
- noviembre 2018 (2)
- octubre 2018 (2)
- septiembre 2018 (2)
- agosto 2018 (2)
- julio 2018 (3)
- junio 2018 (1)
- mayo 2018 (2)
- abril 2018 (3)
- marzo 2018 (4)
- febrero 2018 (2)
- enero 2018 (1)
- diciembre 2017 (1)
- noviembre 2017 (3)
- octubre 2017 (3)
- septiembre 2017 (4)
- agosto 2017 (3)
- junio 2017 (3)
- mayo 2017 (5)
- abril 2017 (2)
- marzo 2017 (1)
- febrero 2017 (5)
- enero 2017 (2)
- septiembre 2016 (6)
- agosto 2016 (3)
- julio 2016 (4)
- junio 2016 (2)
- mayo 2016 (2)
- abril 2016 (2)
- marzo 2016 (4)
- febrero 2016 (3)
- enero 2016 (1)
- diciembre 2015 (3)
- noviembre 2015 (1)
- octubre 2015 (4)
- septiembre 2015 (4)
- agosto 2015 (2)
- julio 2015 (2)
- junio 2015 (3)
- mayo 2015 (3)
- abril 2015 (1)
- febrero 2015 (1)
- enero 2015 (2)
- diciembre 2014 (3)
- noviembre 2014 (2)
- octubre 2014 (2)
- septiembre 2014 (4)
- agosto 2014 (3)
- julio 2014 (3)
- junio 2014 (1)
- mayo 2014 (2)
- abril 2014 (3)
- marzo 2014 (3)
- febrero 2014 (2)
- enero 2014 (2)
- diciembre 2013 (2)
- noviembre 2013 (2)
- agosto 2013 (4)
- julio 2013 (4)
- junio 2013 (1)
- mayo 2013 (2)
- abril 2013 (1)
- marzo 2013 (2)
- febrero 2013 (2)
- enero 2013 (3)
- diciembre 2012 (2)
- noviembre 2012 (3)
- octubre 2012 (2)
- septiembre 2012 (2)
- agosto 2012 (4)
- julio 2012 (4)
- junio 2012 (3)
- mayo 2012 (5)
- abril 2012 (4)
- marzo 2012 (3)
- febrero 2012 (2)
- enero 2012 (2)
- diciembre 2011 (1)
- noviembre 2011 (2)
- octubre 2011 (3)
- septiembre 2011 (3)
- agosto 2011 (3)
- julio 2011 (3)
- junio 2011 (4)
- mayo 2011 (5)
- abril 2011 (1)
- marzo 2011 (3)
- febrero 2011 (3)
- enero 2011 (4)
- diciembre 2010 (1)
- noviembre 2010 (4)
- octubre 2010 (4)
- septiembre 2010 (2)
- agosto 2010 (4)
- julio 2010 (3)
- junio 2010 (4)
- febrero 2010 (1)
- enero 2010 (4)
- diciembre 2009 (2)
- noviembre 2009 (2)
- octubre 2009 (4)
- septiembre 2009 (6)
- agosto 2009 (6)
- julio 2009 (5)
- junio 2009 (8)
- mayo 2009 (6)
- abril 2009 (6)
- marzo 2009 (8)
- febrero 2009 (5)
- enero 2009 (5)
- diciembre 2008 (3)
- noviembre 2008 (9)
- octubre 2008 (7)
- septiembre 2008 (5)
- agosto 2008 (2)
Últimos comentarios
- Daniel Muro - Coure [2020]
- Ricard Sampere Moner - Coure [2020]
- Daniel Muro - Topik [2019]
- Ricard Sampere Moner - Topik [2019]
- Daniel Muro - Taverna del Clínic [2019]
- Gerard - Taverna del Clínic [2019]
- Daniel Muro - La Mar Salada [2019]
- Pepa Lázaro - La Mar Salada [2019]
- Pepa Lázaro - La Mar Salada [2019]
- Daniel Muro - La Mar Salada [2019]
27 agosto 2015